En un mundo cada vez más global permite que más personas se relacionen y que las marcas busquen, desde los medios de comunicación y soportes, la manera de brindar ayuda, siendo las intermediaras gracias a las estrategias digitales, por ejemplo desde una campaña que permite el alojamiento de personas más necesitadas que no tienen donde vivir y que, gracias a la tecnología, estas pueden ubicar lugares con techo para encontrar refugio en días de invierno. Asimismo, el entorno digital actual promueve la interrelación entre individuos, buscando el desarrollo desde la infancia o niñez según el avance que brindan los aplicativos y desarrollos de programación. Este es el caso de telefónica, por medio de Talentum Schools, con el motivo de fomentar la vocación digital entre niños y jóvenes de manera que logren la comprensión del funcionamiento de las tecnologías que los rodean en su día a día. Los nativos digitales, llamados así como también la Generación Z "Generación internet", ya no son como las generaciones que vivieron la caída del Muro de Berlín, Segunda Guerra Mundial, la aparición de MTV (1980), Michael Jackson, Terrorismo, la caída de las torres gemelas, sino forman parte de un cambio total respecto a que tienen más opciones para escoger puntos de vista que se acomoden a sus intereses, ya que viven en un mundo multiracial, influenciado por la cultura del mundo y no encuentran problema sobre la situación social en los países. De esta manera, siguiendo los parámetros de los perfiles del consumidor, el Millennial aprendió a emerger con el internet sobre la manera automática en la que el mundo gira a través del comercio electrónico y adoptó la nueva manera de comprar. Hizo visible su deseo de adquirir productos de manera práctica, lúdica, llegando a que la red forme parte de su proceso de compra. En general, las personas llegaron al punto de consultar sobre un producto de manera online y luego offline, los comportamientos del consumidor digital cambiaron totalmente, se volvieron más exigentes, se informan antes del producto, se dejan influir por comentarios, opiniones y experiencias de otros usuarios, se ha vuelto más racional. En mi opinión siguen comprando por impulso, sin embargo, les gusta tener una experiencia de compra que le convenga, es un consumidor multicanal, ya que termina el proceso de compra en la red, luego de consultar en varias ventanas sobre el producto o servicio en diferentes plataformas web, pues su conducta de consumo junto con la evolución tecnológica es (ROPO) Research online and purchase offline.
En mi experiencia acudí al establecimiento, me informé sobre un producto, consulto sobre él en diferentes tiendas online, comparo el precio y el tiempo de entrega para luego adquirir el que menos tiempo se demore en llegar, verificando precios y analizando si hay alguna oferta o si compro otro producto a lo que inicialmente busqué, ya que según la fuente de Ipsos Perú el consumidor peruano es más leal a las marcas si su proceso de compra mejora en la pre y post compra, pues un rasgo del peruano es que busca la experiencia y relacionarse con la marca.
Según la investigación global en marketing y consultas de datos estadísticos; Ipsos Perú, los peruanos entre las edades de 36 a 59 años se mudaron al mundo digital, el 61% le dedica su tiempo a la interacción móvil. Por otro lado, las actividades que más gustan realizar son: Comer 38%, salir a pasear 36%, realizar deporte 25%, cine 24%. Los productos o servicios pedidos por internet: Comida rápida 22%, Ropa 19%, cine 16%, calzado 14% y pagar taxi 12%.
Las estrategias de marketing deben emocionar, se debe estudiar las respuestas emocionales y representarlas en elementos sonoros o el formato más dinámico posible para retener la atención del consumidor, añadirlo a la base de datos y hacerle llegar una próxima compra sin saturarlo, pues gracias a la inteligencia artificial, los valores de la marca pueden llegar al lugar del consumidor sin hacerlo cansar. Se debe evitar la infoxicación, el parálisis, y buscar el contenido personalizable para lograr su atractivo, asimilando la información e interiorizar lo que el consumidor brinda a priori de lanzar un Mobile Marketing (Rapi, Ikea). El futuro consumidor realizará sus operaciones a través del móvil, llegando a ser más consciente, racional, y las aplicaciones tendrán una relevancia top al momento de realizar una compra o decidir un viaje. Por este motivo, el éxito de la era digital radica en crear un cambio de mentalidad en las generaciones, el servicio de suscripción mantendrá al público al tanto de la actualidad que emerge cualquier actividad de interés, impulsando el consumo automatizado, consolidando clases emergentes y clase media en el Perú, generando una ideología sobre quien influye mejor en el abastecimiento de la canasta básica del hogar o en quien toma las ecisiones para determinadas estrategias comerciales.
"Ahorraremos papel y todo será más limpio y sostenible, pero todas nuestras compras dejarán huella electrónica, algo que exige una rigurosa ética reglamentaria para preservar la privacidad de los consumidores", Eduardo Irastorza. (https://www.economiadigital.es/finanzas-y-macro/el-consumidor-del-futuro-exigente-sibarita-y-emocional_614597_102.html)
Fuentes consultadas
- Rodulfox (2019). Esta campaña utiliza los mupis digitales para ayudar a que las personas sin hogar encuentren refugio en invierno .(https://www.rodulfox.com/esta-campana-utiliza-los-mupis-digitales-para-ayudar-a-que-las-personas-sin-hogar-encuentren-refugio-en-invierno/)
- Con mis hijos (2018) Telefónica fomenta la vocación digital entre niños. (https://www.conmishijos.com/adolescentes/educacion/publis-talentum-schools/)
- Baby Boomers, Generación X, Millennials y Centennials - X, Y, Z - Diferencias y Características. (https://www.youtube.com/watch?v=XDxrS3V1QJc)
- Emprendedores (2019). ¿Sabes cómo se comportan los consumidores?(https://www.emprendedores.es/gestion/a26385461/como-se-comportan-consumidores-marketing-omnicanal-estrategias-online-offline)
- Perú retail (2019). ¿Cuál es el nuevo perfil del consumidor digital peruano (https://www.peru-retail.com/perfil-consumidor-digital-peruano/)
- Gestión (2018). El 61% de adultos peruanos ya es digital y 43% se conecta todos los días. (https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/publication/documents/2018-08/el_61_de_adultos_peruanos_ya_es_digital_y_43_se_conecta_todos_los_dias.pdf)
- Duro Limia, Sonia (2018). WebEmpresa. ¿Qué es la infoxicación digital y cómo puedes evitarla? (https://www.webempresa.com/blog/que-es-infoxicacion.html)
- Castañar, Andrea (2017). InboundCycle. Mobile marketing: ¿el futuro ya está aquí? (https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/mobile-marketing-futuro)
- Marketing automation o automatización del marketing ¿Que es (https://www.inboundcycle.com/automatizacion-del-marketing-o-marketing-automation)
- ¿Que es el mobile marketing?. (https://www.kinetica.mobi/que-es-el-mobile-marketing)
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