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Caso Inca Kola, estrategias de marketing y publicidad

En el caso de inbound potencial, identifiqué a la marca y usa el chat del Facebook como medio de contacto si la persona llegase a ganar alguno de los concursos que elabora en sus redes sociales: Instagram, el emailing es la opción que sigue como requisito para conversar con la página, actas de entrega de premios, dni para reconocer al ganador. Las últimas notas de promoción registradas han sido, en su mayoría, sobre promociones donde el público debe de comentar subiendo una foto con su Inca Kola, comentarios para saber que hacen para poner al Perú por delante, subir una foto con su papá y algún recuerdo, las promociones que realizan lo hacen en fechas de: día del padre, fechas de actividades donde el Perú disputa encuentros frente a otro rivales. Una forma de establecer conversación con el público y llegar un poco más en generar el interés del usuario, la marca realiza eventos en Facebook y uno de ellos consistió en recordarle a sus seguidores que en una determinada fecha Inca Kola aparecería renovada en vivo y en directo por el soporte comunicacional de señal abierta Latina. La aparición de Marco Zunino ayuda a tener una idea sobre lo que a los peruanos les encanta y combina, el sabor nacional de una Inca Kola familiar, la reina del hogar, la reina nacional, 80 años haciendo que con creatividad todo sea posible, según el comercial. El video del comercial se puede ver en Youtube y está en el Evento en la página de Facebook de IncaKola. La marca creó un evento en Facebook donde describe que regalará un libro sobre "50 ideas para hacerla en tus vacas", acompañado de un infuencer peruano en la presentación del libro y la elección de ideas junto con la co-creación con los adolescentes. Esta es la manera en crear relaciones con un público que no conoce mucho a la marca, le ofrece contenido de valor en el sentido de que ayuda a pasarla bien estas vacaciones porque no se aburrirá y hacer de sus vacaciones las mejores bajo el hashtag: #SiSonVacasCuando. Este es el caso de una recepción más cercana con el público peruano, está llegando a ser más específico. Bajo este concepto de generar contenidos relevantes que bien podrían no causar ningún efecto, una manera de seducir cada vez más y llegar a grupos de personas en determinadas fechas. El evento actual realizado el 1 de Septiembre de 2019 trata de comunicar que la marca esta orgullosa de los peruanos y hace un evento para que el público se acerque al módulo, adquiera una Inca Kola, llenar un ticket con datos y tomarse fotografías. Esta es una forma de generar experiencia en el usuario y quizás una vez obtenido la base de datos dirigir su mensaje de manera no intrusiva con soluciones que la marca ofrece a los días tan cotidianos en el Perú. La marca ha seguido el concepto de que con creatividad todo es posible, luego de que el Perú debe estar por delante, resaltando que el orgullo nacional se debe celebrar con IncaKola. La marca no ha perdido su esencia y en su branding se ha mantenido uniforme y renovado. Otro ejemplo es la campaña "La hora Incakola", donde se aprovechó este título que pertenece a una cuña radial para recordar al público que hay una página web que no solo da a conocer la hora, sino menciona datos recopilados del Ministerio Público sobre los tipos de violencia hacia la mujer, casos con audio. Este medio digital refuerza la necesidad de concientizar a los peruanos, generar opiniones, si bien la marca se ha caracterizado por su contenido creativo, esta es la manera de implementar la marca para brindar la conexión a un problema muy grave en el Perú, recordando un tema de interés, sobre todo para la coyuntura cultural.













En el enfoque outbound, la radio, cuña radial perseguido de un mensaje de reflexión sobre la campaña: "Horas por la igualdad". En este caso  la cuña radial con la técnica acompañada donde se menciona la hora: 5:36pm y seguido "Solo el 36% de las mujeres indígenas tiene educación secundaria en el Perú". Luego, minuto 5:37pm "537 denuncias se registraron por violencia familiar en el departamento de San Martín durante el 2006". Este ese el caso donde la marca busca e interrumpe al cliente en varios sentidos, reconocer un hecho, generar conciencia, conocer la hora en todo el país acompañado de la melodía clásica de una marca que es opción para acompañar almuerzos, fechas importantes en la cotidianeidad del peruano. Para ello se realizó en radio, un comercial en televisión, es muy bonito conocer un hecho, buscar la metodología para garantizar un cambio, hablar del tema y atraer personas que desean tener un país mejor. Entonces la campaña "horas por la igualdad" ha tenido aceptación por su impacto y cómo la hora puede ser un recordatorio partícipe de un dato tan importante y de interés público.
Otra campaña comercial llamada "Las mejores vacas son las tuyas", con el objetivo de buscar romper con la monotonía, la marca es da a conocer la iniciativa que se tiene por tener las mejores vacaciones de la época. Incakola había lanzado un libro con las "50 ideas para hacerla en las vacaciones" para terminar de reforzar la idea y este comercial muestra que con creatividad las mejores vacaciones son las tuyas. Los co creadores fueron adolescentes de la costa, sierra y selva del Perú. Esta es una de las maneras para atraer equipos de persona y familiarizar la marca. Esta técnica trata de realizar muchas acciones que comuniquen el valor de la marca y por medio de la campaña: "El retorno de la grati", de manera unidireccionar le dice a su consumidor que la gaseosa de 1 litro es habla retornable, la puedes conseguir en la bodega más cercana, el color de la chapa en la botella es un complemento que le da más frescura y al girar puedes ganar dinero, la idea es juntar y comprar más gaseosas retornables familiares.

A modo de conclusión la estrategia Inbound y outbound no es más que un conjunto de acciones de Marketing y Publicidad, permite dar a conocer al público información de valor, atraer, generar una base de datos confiable, certera, realizar campañas tradicionales y, en ellas, reflejar una manera de conversar con el consumidor. Además como técnica Inbound ofrecerle una página web única, hacerle un llamado dirigido, seducir y siempre reforzando la marca, luego capitalizar.


Bibliografía:
https://www.cocacoladeperu.com.pe/historias/productos-la-campana-digital-de-inca-kola
https://www.cocacoladeperu.com.pe/historias/productos-las-mejores-vacas-son-las-tuyas
https://www.cocacoladeperu.com.pe/historias/comunidad-inca-kola-gana-dos-premios-por-su-campana-sobre-la-desigualdad-d
https://www.youtube.com/watch?v=L2RV_qMMFzo
https://lahoraincakola.com/
https://youtu.be/-D09oGr0AXE


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